• Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
LOGO GIGANTE WLS-4.png

RETINOL: ¿Cómo convertirlo en tu aliado?

Por: Andrea Magnani (@magnaniandre)


No hay mejor momento que el ahora para cambiar. Te contamos cómo puedes renovar tu rutina de noche para convertir al retinol en tu nuevo mejor amigo cuando se trata del cuidado de tu piel.

El retinol es uno de los activos favoritos de los dermatólogos y no es para menos, sus beneficios son múltiples y si sabes como incorporarlos a tu tratamiento diario puede generar un cambio inmediato. Este activo es un derivado de la Vitamina A y su nombre más común es retinol, sin embargo muchos cosméticos lo incorporan en sus fórmulas en sus distintas variaciones de retinoides como: retinol pamitato, retinaldehído, ácido retinoico y también tretinoína (si has sufrido de acné seguro te suena esta palabra).


¿Qué hace exactamente?

El retinol estimula la piel a través de la renovación celular y actúa en sus capas promoviendo la producción de colágeno y elastina, que disminuye con el paso de los años. En palabras simples, estimula la renovación de la piel.

En el caso de las arrugas, el retinol es especialista en el rejuvenecimiento por lo cual es uno de los activos favoritos para combatir los signos del envejecimiento.

Sin embargo, el retinol no está exento de polémicas. Tiende a tener mala fama, principalmente asociada a muchos mitos que rodean este activo. Acá te dejo algunas respuestas a preguntas frecuentes y consejos para que lo pruebes de manera segura.


¿Desde cuándo puedo usar retinol?

No existen edades ideales para comenzar un tratamiento u otro, es más bien una cuestión de cuál es tu problemática de piel. Si sientes que la textura de tu piel está irregular, tienes foto-envejecimiento, manchas de sol, arrugas o poros dilatados…entonces es un buen momento para incorporarlo en tu rutina.


¿Puedo usarlo de día?

Sí, el retinol se puede usar de día e incluso en el verano PERO es muy foto sensibilizante, por lo cual siempre asegúrate de usar un protector solar FPS50+.


¿Lo puedo combinar con otros tratamientos?

Puedes combinar, pero hay que tener cuidado con no mezclarlo con tratamientos que puedan ser irritantes como los AHA y BHA. Una de mis rutinas favoritas es Retinol en la noche y Vitamina C durante el día.

Combinar activos para obtener resultados según tus problemáticas te puede dar muy buenos resultados.


¿El retinol irrita?

Puede ser un activo irritante y por esta razón es importante la recomendación de un especialista para saber cuál es la concentración indicada según tu tipo de piel. En algunas personas puede provocar rojeces, efecto “descamación” en la piel o incluso podrías sentir un cosquilleo al aplicarlo y posterior resequedad, por lo cual es importante que apliques una crema hidratante apropiada a tu tipo de piel.


¿Y si tengo piel sensible?

¡También puedes usarlo! Todo dependerá del tipo de retinoide y de su concentración, pero existen laboratorios que tienen fórmulas pensadas en minimizar los riesgos de irritación, para que hasta las más sensibles de las pieles puedan utilizarlo.

Si hoy estás pasando más tiempo en casa, es definitivamente un buen momento para que te des el tiempo de reforzar tus rutinas de piel y beneficiarte de las bondades del retinol.





*Si te gustó este artículo y te gustaría saber más de cuidado de la piel, deja en los comentarios sugerencias de temas para que podamos considerarlos en las próximos publicaciones. ¡Muchas gracias!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo