top of page
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
LOGO GIGANTE WLS-4.png
  • Foto del escritorWe Love Social

Receta: Gnocchi caseros con salsa de tomate al horno

Por: Catalina Fernández (@catafernandezbiggini)


¡Nada más rico que unos buenos gnocchis caseros! ¿Sabías que existe una tradición que dice que el día 29 de cada mes se debe comer gnocchis? Esta es una tradición que viene de Italia y que es más fuerte en países como Argentina, Uruguay y Paraguay, pero que se está haciendo cada día más fuerte aquí en Chile.

Se dice que esta tradición comenzó gracias a la leyenda de "San Pantaleón", que cuenta la historia de un joven médico que a fines del siglo XIX peregrinó al norte de Italia realizando curaciones a las personas. Este joven llamado Nicomedia llegó un día 29 de julio a un pueblo y fue invitado a comer por los campesinos. Nicomedia les dijo que tendrían un excelente año de pesca y de cosecha, que así fue. Y desde ese día en adelante, cada día 29 del mes se recuerda esa historia con una comida: gnocchi.


INGREDIENTES PARA LA PASTA: 500 grs de papa 1 huevo ½ cucharadita de sal 100 gramos de harina sin polvos de hornear INGREDIENTES PARA LA SALSA: 1 cucharada de aceite 1 cebolla picada en cubitos 3 dientes de ajo rallados ½ cucharadita de chili flakes o pimienta roja 250ml de vodka 10-12 tomates enlatados o también puede ser una buena salsa de tomate de unos 680 grs aprox. 250ml de crema de leche 50 grs de queso parmesano recién rallado


PASOS PARA LA PASTA:

1. Cocinar las papas al horno a 200ºC, se demora aproximadamente una hora va a depender del tamaño de la papa. Para saber cuando están listas, las pinchas con un tenedor o cuchillo y debiese entrar fácilmente. 2. Cortar la papa lpor la mitad y con la ayuda de una cuchara sacamos el interior de la papa que luego pasamos por un prensador de papas (se hace mas sencillo si lo hacemos cuando la papa está caliente).

3. Una vez listo el puré de papa; mezclamos el huevo, harina y la sal. Debemos conseguir una masa homogénea, sin grumos, tampoco se nos pegará a los dedos cuando la estemos amasando, si necesitas más harina puedes ir añadiendo hasta que logres la consistencia. Una vez lista la dejamos reposar por unos 10 a 15 minutos. 4. Para armar los gnocchi vamos a ir dividiendo la masa de a poco, formando un tipo serpiente o cilindro no muy grueso (máx 2 cm de diámetro), y vamos cortando uno a uno, también no mas grande que 2 cm de largo para que no nos queden unos gnocchis gigantes que después nos cueste comer. 5. Los puedes dejar así tal cual o con la ayuda de un tenedor presionas la masa contra la parte de los dientes y lo haces girar, esto hace que el gnocchi quedé con una forma en que la salsa se logra adherir mucho mejor. 6. Cocínalos en agua hirviendo y sácalos a medida que salen a flote y voilá, ¡están listos los gnocchis! Les recomiendo que a medida que estén listos los vayan añadiendo a la salsa. En el caso que no la tengan lista pueden dejarlos en un bowl con un poquito de aceite de oliva.


PASOS PARA LA SALSA DE TOMATE AL HORNO:

1. Calentamos el horno a 200ªC por unos 10min. 2. En una sartén cocinamos el aceite y la cebolla a una temperatura media baja hasta que la cebolla este translúcida. 3. Agregamos el ajo y los chili flakes dejamos sólo por un minuto para que el ajo no se nos queme. 4. Incorporamos el vodka y dejamos que hierva hasta que ya no se sienta el olor a alcohol, una vez listo agregamos los tomates (o la salsa de tomate) y dejamos que vuelva a hervir. 5. Si no tienes una sartén que puede ir al horno, pasamos la salsa a una fuente y lo metemos por unos 20 a 30 minutos, al sacarla se verá que tiene una "costrita" de salsa de tomate. (Esto es lo que le da el sabor a la salsa). 6. Luego metemos la salsa más la crema a una licuadora hasta que se vea cremosa y suave. 7. En una sartén vertemos la mezcla y añadimos el queso parmesano rallado, una vez que esé derretido probamos para revisar el nivel de sal.

¡Finalmente echamos los gnocchi cuando estén listos y servimos!




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page